EFECTO DE LA TOXINA BOTULÍNICA TIPO A SOBRE LA CICATRIZACIÓN

Publicado 25/10/2018 - Leído 48 veces


Pueden aparecer cicatrices desagradables después de una lesión en el tejido, causando cambios psicosociales así como un deterioro funcional al alterar las expresiones faciales.

La prevención efectiva y el tratamiento de estas cicatrices es un desafío debido a la limitada comprensión de los complejos mecanismos involucrados en el proceso de curación.

Existen estudios que demuestran que el uso de la toxina botulínica A (BTXA) puede reducir la intensidad de las fuerzas de tensión durante el proceso de curación, lo que lleva a una parálisis temporal de los músculos en los bordes de la herida.

Esta reducción a la tracción disminuiría el microtrauma en el proceso de curación y, posteriormente, la respuesta inflamatoria local, con una menor expresión de citoquinas y el factor de crecimiento transformante ?1 (TGF-?1) y una menor actividad de fibroblastos. Estos efectos podrían dar como resultado una mejor y más temprana maduración del nuevo colágeno.

El objetivo de este informe de series de casos es evaluar el efecto del tratamiento con BTXA para las arrugas periorbitales y para la curación después de las biopsias realizadas en la misma región.

Para hacer eso, comparamos la curación después del golpe con biopsias de 6 mm realizadas en las áreas periorbital ipsilateral y preauricular al mismo tiempo.

Después de la aprobación del Comité de Ética en Investigación de la Universidad Federal de São Paulo de un proyecto de investigación sobre los aspectos moleculares de las arrugas faciales en comparación con la piel sin arrugas y la firma del formulario de consentimiento, de julio a agosto de 2016, se incluyeron 14 mujeres del departamento de dermatología para pacientes ambulatorios.

Los participantes recibieron 2 perforaciones de biopsias de 6 mm tomadas al mismo tiempo desde el área periorbital y preauricular del mismo lado de la cara.

Fuente: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-05962018000400028&lng=en&nrm=iso&tlng=en

 
Regresar Imprimir

¿Te gusta este post? Compártelo!