PSORIASIS: EL ESTIGMA DE UNA ENFERMEDAD DEMASIADO VISIBLE

Publicado 18/11/2016 - Leído 1126 veces


Image

"Yo la tengo desde los 13 años y además en la cara. Produce mucho picor, pero lo que más se nota es el rechazo". Así habla una de las protagonistas del vídeo realizado por Psoriasis en red para concienciar de esta enfermedad de la piel, un trastorno crónico y no contagioso que afecta a un 2% de la población.
 
En el Día Mundial de la Enfermedad, la campaña #QuítateLaVenda pretende mostrar a través de un vídeo cómo reaccionan personas al ver a alguien con psoriasis después de haberles tocado con una venda en los ojos. El objetivo es dar visibilidad a una enfermedad cuyos pacientes sufren mucho estigma, a los que a veces les gustaría esconderse y pasar desapercibidos pero cuyo trastorno les hace más visibles de lo que desearían.
 
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel y, ocasionalmente, de las articulaciones, que suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores. Se manifiesta habitualmente con lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable. Pese a que no es una enfermedad hereditaria, hay una predisposición genética a padecerla.
 
La psoriasis comienza en el sistema inmune, principalmente en los linfocitos T, que se activan indebidamente y desencadenan muchas respuestas celulares. Normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de 30 días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente cuatro días, lo que genera que las células se acumulen en la capa córnea y aparezca una descamación exagerada.
 
El curso de la psoriasis es variable, porque los brotes pueden darse en los mismos sitios del cuerpo o en otros nuevos. El tratamiento debe ser personalizado para cada paciente.



 
Regresar Imprimir

¿Te gusta este post? Compártelo!