¿QUÉ ES EL ESTRATO CÓRNEO Y POR QUÉ CUIDARLO?

Publicado 05/02/2019 - Leído 888 veces


La capa más externa de la piel humana se denomina estrato córneo (SC). “Es un tejido complejo y paradójico, compuesto por corneocitos y una matriz de lípidos intercelulares que desempeñan un papel esencial como barrera protectora de la piel”, cita el artículo El estrato córneo: una doble paradoja del Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos (NCBI por sus siglas en ingles). 

Justamente, esta es la barrera cutánea que los dermatólogos piden cuidar si la persona desea tener la piel sana, con buen aspecto, joven y saludable.

Recordemos que la piel es la pared de protección de nuestro organismo, de allí la importancia de mantenerla sana cumpliendo las normas de aseo, hidratación, cuidarla de la exposición excesiva al sol y no maltratarla con tratamientos o productos incorrectos. 

¿Cómo funciona?

El estrato corneo es de naturaleza dual, “pues está compuesto por células no divididas (muertas) incrustadas en un ambiente metabólicamente activo (vivo), cuya función es proteger la epidermis y mantener su integridad”. 

Para poder mantener esta dualidad el SC usa algunas estrategias, entre las cuales están las reacciones enzimáticas, colonización por flora bacteriana, señalización inmune, lípidos y péptidos antimicrobianos, pH bajo, antioxidantes y factor de hidratación natural. 

“Aunque su función biológica es esencialmente la de una barrera físico-química, los cosmetólogos y farmacéuticos están explorando activamente los caminos para la penetración a través del SC para permitir el paso de las moléculas activas y su penetración en la piel". 

En ese camino de exploración se han definido varias vías de penetración y factores fisicoquímicos, que podrían facilitar entrada de otra manera en la dermis y / o la epidermis. 

Sin embargo, los mecanismos exactos de penetración de los ingredientes cosméticos siguen siendo difíciles de alcanzar. Todavía para cosmetólogos y farmacéuticos “el SC representa un foco importante de interés, ya sea para la investigación básica o para el desarrollo de enfoques tópicos novedosos que tengan en cuenta las propiedades fascinantes de este complejo tejido”.

Con información de Centro Nacional de Información Biotecnológica
Lea el artículo El estrato córneo: una doble paradoja Aquí



 
Regresar Imprimir

¿Te gusta este post? Compártelo!