FOTOTERAPIA CONTRA EL VITILIGO

Publicado 28/07/2020 - Leído 12 veces


Aunque no son totalmente conocidas todas las causas que lo originan, Vitiligo es una enfermedad que afecta entre 1 y 2% de la población mundial, y puede aparecer a cualquier edad, aunque existe un importante número  de casos que se presentan antes de los 20 años de edad.

Lo que a ciencia cierta se conoce, es que esas manchas blancas, que aparecen en la piel como consecuencia de esta afección, se producen por la destrucción de los melanocitos, (células  responsables de colorear la piel), por parte de otras células que normalmente tienen bajo su responsabilidad la eliminación de elementos extraños que invaden o se forman en el interior de nuestro organismo.

Algunas investigaciones han concluido que, en pacientes propensos a sufrir la enfermedad, el estrés emocional puede ser el detonante para que comiencen a aparecer signos inequívocos de que estamos en presencia de Vitiligo. E incluso muchos estudios han determinado que existe una relación cercana que lo asocia con el estrés. 

Aproximadamente entre un 50 a 70% de los casos diagnosticados, reportan el haber estado cerca de una situación de tensión emocional, justo antes de la aparición de los primeros síntomas de la dolencia. Conflictos familiares, laborales, económicos, de interacción social, entre otros, pueden dar lugar a ello.

Sin duda alguna, la cifra asusta. Pero como ya hemos dicho, por lo general estos pacientes que desarrollan la enfermedad por causa de desequilibrios emocionales, es porque ya tienen propensión a sufrirla. No tema, porque quizá, ese no sea su caso. No obstante hay que estar alerta a las señales y acudir inmediatamente a un especialista, al momento de detectar alguno de estos síntomas:

Lo primero que notará un paciente de vitiligo es la pérdida de pigmentación irregular en la piel. Por lo general se inicia en zonas  que, como las manos, los pies, brazos, rostro y labios, tienen una mayor propensión de ser expuestas al sol.

De igual manera debe estar atento si observa:

  • Pérdida de pigmentación irregular en la piel
  • Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba
  • Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membrana mucosa)
  • Pérdida o cambio de color en la capa interior del globo ocular (retina)

Si usted está afectado por esa enfermedad, en Unimel podemos ofrecerle terapias y tratamientos especialmente formulados para pacientes con Vitiligo. Entre esos podemos mencionar:

  • Fototerapia con luz UVB -NB: su longitud de onda de 311 nm de banda estrecha,  es la más efectiva para tratar patologías cutáneas como el vitíligo. Esta terapia ha demostrado su eficacia, puesto que detiene el avance de la enfermedad, estimula los melanocitos residuales y tiene menores efectos secundarios.
  • Fototerapia UVB-NB + kelina: Es el tratamiento más recomendado por su seguridad y eficacia para el vitíligo moderado.  Además puede ser combinado con otras terapias. La fototerapia con NB-UVB (311±2 nm) tiene una efectividad del 50% al 70% después de 6 a 12 meses. La kelina activada por UVA actúa directamente sobre los melanocitos estimulando la proliferación y la melanogénesis in vitro.
  • Fototerapia UVA-1: La radiación UVA-1 tiene la capacidad de penetrar la dermis más profundamente que la UVB y la PUVA. Disminuye el número de células de Langerhans y de células dendríticas dérmicas. Inhibe la capacidad de las células dendríticas para presentar antígenos debido a que causa alteración de las señales accesorias.
  • PUVA (Psolaren Utravioleta o radiación ultravioleta): Este es un procedimiento, basado en el positivo efecto antiinflamatorio de estos tipos de rayos,  y de cómo coadyuva efectivamente en la repigmentación. Se obtienen mejorías entre el 50 al 70% de las lesiones.

Si sufre de Vitiligo:

Nuestra recomendación: demás de tratamientos de fototerapia, usted debe proponerse realizar ciertos cambios en su vida diaria para mejorar esta enfermedad. Debe abstraerse y evitar tener situaciones de estrés. Aunque sabemos que es inevitable, es imperativo que huya de ambientes  que le generen caos emocional. 

Cuando vaya a tomar el sol, use toda la protección de la cual disponga. Se sugiere el empleo de lociones y cremas con FPS, ya que las zonas que han perdido la melanina, son mucho más sensibles al sol. Tampoco visite cabinas de bronceado y debe documentarse constantemente en torno a esta enfermedad.

 
Regresar Imprimir

¿Te gusta este post? Compártelo!