ALOPECIA FIBROSANTE FRONTA

Publicado 21/08/2020 - Leído 23 veces


Aunque no son conocidas todas las causas que la generan, se sabe que la Alopecia Fibrosante Frontal -AFF-, es un tipo de alopecia cicatricial, que se caracteriza por la pérdida capilar en el área conocida como “diadema”, que no es más que la zona frontal y laterales de la cabeza, junto con merma de las cejas e incluso del vello corporal. 

Algunos especialistas han indicado que entre los posibles orígenes de esta afectación, podrían estar algún desbalance hormonal y un mecanismo autoinmune de inflamación. En lo que respecta a la parte hormonal, también se han señalado al hipotiroidismo y la menopausia como responsables de este padecimiento, ya que afecta mayoritariamente a mujeres en esa etapa. 

Esta afectación se presenta cada vez con mayor frecuencia. Los médicos especialistas reportan un aumento considerable de pacientes que acuden a su consulta en búsqueda de una solución a este padecimiento.

Además de los cambios hormonales, factores hereditarios, enfermedades autoinmunes y el medio ambiente, también son relacionados con su aparición, además mecanismos mecánicos como la tracción constante con peinadas que tensan el folículo piloso. Por ello es que resulta de suma importancia estar atentos a las señales que, en nuestro organismo, nos indiquen que podríamos estar en presencia de AFF. Entre ellas están:

  • Pérdida progresiva de las cejas: Los especialistas han señalado que la caída progresiva de las cejas, es un signo que, por lo general, precede en muchas ocasiones, incluso en años, al avance en diadema de la línea de inicio del pelo. Es decir: si comienza a notar este síntoma, corra a un especialista.
  • El enrojecimiento de las mejillas, aunque a veces sucede por múltiples causas, puede convertirse en un signo de que podríamos estar en presencia de AFF. Por si las dudas, también recomendamos que acuda a la consulta de un profesional.
  • Lesiones en las sienes: Si nota una especie de empedrado o relieve, o surcos profundos y más pronunciados en los vasos sanguíneos centrales de la frente, solicité una cita con un profesional de la medicina.

Y no se preocupe. Hay solución. Si la afectación es tratada a tiempo, y se logra determinar cuál es la causa real de la aparición de la Alopecia Fibrosante Frontal en determinado paciente, se podrá indicar el tratamiento adecuado. Recuerde: solo un especialista dermatólogo es capaz de diagnosticar la enfermedad y aplicar los correctivos necesarios.
Unimel, pone a su disposición todo un grupo de profesionales dermatológicos, dispuesto a atender sus requerimientos de atención. Agende una cita
 
Regresar Imprimir

¿Te gusta este post? Compártelo!