GLICIRRINA TÓPICA Y SUS EFECTOS

Publicado 17/09/2020 - Leído 86 veces


Glicerina o glicirrina. Usted decide cómo llamarla. Frecuentemente empleado en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética.

La Glicirrina es usa sustancia extraída de la raíz de la planta conocida como regaliz, de sabor muy dulce y que era consumida hace años por los más pequeños. Posteriormente se conoció que su ingesta en exceso, podría acarrear  severas consecuencias para el organismo, entre ellas aumento en la tensión arterial, formación de edemas, e incluso calambres.

Pero igualmente, el regaliz, posee otras interesantes propiedades, entre las que destacan las antiespasmódicas y antiinflamatorias sobre la mucosa gástrica. En tal sentido es ideal para prevenir y aliviar síntomas relacionados con dolencias estomacales, tales como  pesadez, flatulencias e indigestión, entre otras.  También son conocidas sus propiedades en la inhibición del VIH y SARS asociados en células humanas.

En lo que concierne a la cosmetología y dermatología, esta sustancia es usada en para la preparación de fórmulas para la piel. Es uno de los fármacos vegetales por excelencia, y además de los efectos ya mencionados, pasamos a enumerarles otros beneficios de la sustancia en cuestión.

  • Efecto antiulceroso: anti úlcera péptica y protector de la mucosa gástrica: También favorece la cicatrización y regeneración de los tejidos dañados. Puede contribuir a la mejoría en afecciones causadas por Helicobacter Pylori
  • Expectorante y antitusígena:  Facilita la expulsión de las secreciones bronquiales
  • Antiviral: Tiene la capacidad de inhibir la replicación tanto de virus ADN como ARN, virus de la varicela Zoster, VIH, Influenza A y B, herpes simple y hepatitis A y C.
  • Anticancerosas: limita la proliferación celular, carcinogénesis y crecimiento tumoral en casos de cáncer de mama, hígado y piel.
  • Despigmentante: Los principios activos del regaliz se asemejan con los compuestos de tipo hidroxibenceno, poseedores de propiedades blanqueadoras (hidroquinona, resorcinol o pirocatecol). Al combinarse, propenden a la inhibición de la enzima tirosinasa, lo que ocasiona una ligera reducción de  la melanina  y sus precursores coloreados.

Pero también, su consumo y empleo no supervisado por un profesional, puede ocasionar algunas deficiencias en el organismo. Su uso está contraindicado en diversas circunstancias, las cuales les serán ampliadas por su médico tratante. En todo caso siempre le recomendamos seguir siempre los consejos de los especialistas. 
 
Regresar Imprimir

¿Te gusta este post? Compártelo!