GRANULOMAS POR BIOPOLÍMEROS: UN PELIGRO PARA LA SALUD

Publicado 19/06/2018 - Leído 1600 veces


Los granulomas por cuerpo extraño son reacciones inflamatorias locales frecuentes, crónicas, provocadas por la existencia en el tejido de sustancias extrañas al organismo como los biopolímeros.


El diagnóstico de los mismos está basado en la sospecha clínica. Su confirmación se obtiene a través de una biopsia y de estudios de imagen como el ecosonograma de partes blandas y la resonancia magnética.


Los biopolímeros No deben ser inyectados, son cuerpos extraños que en el organismo reacciona ante su presencia. Los síntomas que se presentan son dolor en el lugar de inoculación, ardor, hinchazón, equimosis, eritema, alteraciones en la pigmentación y textura de la piel, nódulos entre otros. En algunos casos pueden observarse úlceras extensas pudiendo llegar a afectar músculo, hueso y estructuras nerviosas cercanas.


En otras ocasiones el biopolímero puede migrar a otras zonas anatómicas y ocasionar deformidades estéticas incluso funcionales. Estos síntomas pueden aparecer tras un periodo de tiempo variable desde días hasta luso los 15 años después de su administración.




En las últimas décadas por el auge de querer “verse bien” han proliferado sin el debido control, centros de belleza y salones donde el personal no médico actúa ilegalmente, aplicando sustancias químicas sólo con el conocimiento técnico y sin la preparación suficiente, a pesar de las leyes establecidas en nuestro país sobre los procedimientos estéticos.


El tratamiento podría ser quirúrgico (remoción del producto inyectado). Sin embargo, las cicatrices pueden ser grandes, los resultados estéticos indeseables y no garantiza la extracción definitiva de todo el material de relleno.


El tratamiento médico incluye los antinflamatorios no esteroideos (AINES), corticoides locales, sistémicos, y otros inmunomoduladores como la talidomida, cloroquina, azatioprina, mofetil micofelonato, interleuquinas; así como la terapia biológica como anti TNF? y la combinación de algunos de ellos.


Es importante diferenciar que no todas las sustancias de relleno son biopolímeros. Las sustancias con estas características suelen ser permanentes y perjudiciales para el organismo.

 
Regresar Imprimir

¿Te gusta este post? Compártelo!