¿PODRÍA LA METFORMINA RETARDAR EL ENVEJECIMIENTO?


Publicado el 02/07/2020 - Leído 114 veces


Recientemente, investigadores han comenzado a evaluar los posibles efectos que, para para retardar el envejecimiento, tiene el fármaco conocido como Metformina, la cual es empleada, desde hace muchos años, para el tratamiento de la diabetes.

El estudio fue liderado por el Dr. Javier A. Menéndez, jefe del Grupo de Metabolismo y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología-Idibgi de Girona, con la colaboración de la empresa Mind the Byte.

La investigación, publicada en la revista Aging Cell, destaca que la Metformina podría regular directamente el sistema molecular y retardar el envejecimiento. Este descubrimiento fue logrado con el apoyo de herramientas informáticas, las cuales han demostrado la utilidad de las nuevas tecnologías para realizar predicciones acertadas, y disminuir el tiempo y la inversión dedicados a estos proyectos.

Para comprobar sus efectos especialmente en la prevención de afecciones relacionadas con el envejecimiento, la FDA, aprobó la realización de un gran estudio en humanos con metformina. El mismo ha sido denominado TAME (por sus siglas en inglés Targering Aging with Metformin).

El descubrimiento de esta nueva cualidad del fármaco, fue una completa “serendipia”. Gracias a una investigación en la cual se trataba de  revelar por qué la Metformina funcionaba tan bien para la diabetes tipo 2, los científicos se encontraron con una situación inesperada: Debido a que posee un gran número de interruptores bioquímicos para varios procesos celulares, este medicamento podría tener la función de prolongar la esperanza de vida y la supervivencia.

Esa característica de la metformina, ya fue antes abordada por el investigador Nir Barzilai, quien al desarrollar un estudio en personas centenarias, descubrió genes que les protegían contra determinadas patologías, algunas de ellas relacionadas con el corazón, la diabetes o el Alzhéimer. Al respecto investigó qué sustancia podría emular la acción de esos genes, encontrando que la Metformina era la ideal.

De esa manera tenemos que tal medicamento podría ser eficaz para detener la proliferación de tumores, hacer frente a enfermedades cardiovasculares, el ovario poliquístico y las enfermedades neurodegenerativas.

Es de esta manera cómo un nuevo tratamiento se suma a los ya existentes para retardar los procesos de envejecimiento.